Esta ensalada de trigo y tomate, también conocida en medio oriente como ensalada Kisir, es una ensalada que sería una especie de prima hermana de la ensalada tabule. Tiene muchas variantes de acuerdo al país o región, lo que si siempre la base de esta ensalada es el trigo y el tomate que hace que tenga ese tono rojizo que la hacer característica.
INGREDIENTES
Trigo entero pelado 200 gr (también se puede utilizar trigo burgol), caldo de pollo 2 cubitos, dientes de ajo 2 u , extracto o concentrado de tomate 1 cda, cebolla de verdeo 2 u, tomate perita 4 u, perejil picado 4 cda, limón 1 u, aceite de oliva 3 cda para la vinagreta y un poco mas para el trigo, sal c/n, pimienta negra c/n y chile molido c/n (opcional).
PREPARACIÓN
En un bowl con abundante agua dejar en remojo el trigo por dos horas, los granos duplicarán su volumen. Con el remojo el trigo tendrá una mejor textura y mejor sabor.
En una olla agregar agua, los cubitos de caldo, los dientes de ajo con piel levemente aplastados y llevar al fuego.
Una vez que comienza el hervor agregar, el trigo y cocinar durante 20 minutos. Colar y retirar los dientes de ajo.
En caliente mezclar con un chorrito de aceite de oliva y una cucharada de extracto o concentrado de tomate. Dejar enfriar.
Una vez frío el trigo, mezclar con un tenedor, para separar los granos que pudiesen haber quedado pegados entre sí.
En un bowl colocar el trigo, la parte blanca de la cebolla de verdeo previamente picada y la parte verde cortada en tiras finitas, perejil picado, el tomate sin semillas cortado en cubos pequeños, jugo de limón, sal, pimienta, el chile molido (opcional), aceite de oliva y mezclar.
Listo! A disfrutar!
A esta misma base de ensalada se le suele agregar pepino cortado en cubos o también se le agregan los mismos vegetales que se utilizan en la ensalada tabule.
TIP
Una vez cocido el trigo y mezclado con el concentrado de tomate, puede congelarse. De esta manera el trigo ya está cocido para hacer esta ensalada cuando se la desee.
Comments