Masa de pimentón para empanadas con aceite y relleno de verduras! Esta receta de masa para empanadas con un toque de pimentón y aceite en vez de grasa es muy fácil de preparar. Con un relleno espinaca y queso esta receta de empanas de verduras son ideales para comer tibias o frías.
INGREDIENTES
Para la masa: Agua 100 gr, aceite de girasol 35 gr, harina 250 gr, sal 1/2 cda y pimentón 1 cda (también puede ser ahumado que le da mucho sabor).
Para el relleno: Espinaca congelada 300 gr, cebolla salteada 1 u, queso fresco 200 gr, queso parmesano 100 gr, queso crema (no ácido) 2 cda, sal c/n y pimienta c/n.
PREPARACIÓN
En un bowl colocar la harina y mezclar con el pimentón.
Verter el agua, aceite y revolver hasta que comience a formarse la masa.
Colocar en la mesada y amasar hasta formar una masa homogénea. Si es necesario ir incorporando harina para lograr la consistencia deseada.
Reposar 30 minutos dentro de una bolsa plástica para evitar que se seque.
Para estirar a mano, realizar bolitas de 25 gr o del tamaño de una nuez. Pasar la bolita por harina, aplastar manteniendo la forma circular y con un palo de amasar estirar. Ir estirando y girando de a cuartos siempre para el mismo lado, de esta manera se genera y mantiene la forma circular. En caso de ser necesario espolvorear con mas harina para evitar que se pegue y pierda la forma. Deben quedar bien finitas aproximadamente de 1 mm de espesor de entre 10 a 12 cm de diámetro.
Para estirar con la máquina de pastas, el rodillo debe estar regulado grueso. Espolvorear la masa con harina, aplastar. pasar por el rodillo y plegarla. Repetir una vez más el estirado usando el mismo grosor. Seguir estirando pero en cada pasada, ir disminuyendo el grosor del rodillo, hasta lograr el espesor deseado.
Con un cortante circular de entre 10 y 12 cm de diámetro cortar las tapas.
Para el relleno descongelar la espinaca, escurrirla bien para eliminar todo el líquido y mezclar con la cebolla salteada, el queso fresco cortado en cubitos, queso partisano, queso crema, sal y pimienta.
Rellenas las empanadas, hacer el cierre que mas te guste y pincelar con huevo.
Cocinar en el horno.
Listo! A disfrutar!
TIPS
La masa puede prepararse con anticipación y conservar en la heladera dentro de una bolsa plástica. De esta manera puede estirarse en el momento de su uso, para empanadas, canastitas, tartas o inclusive hasta para hacer quesadillas o tortillas de trigo.
Una vez realizadas las tapas para empanadas pueden colocarse entre separadores y guardar en el freezer.