Receta de masa para fideos caseros con salsa rápida de atún y limón que es una exquisitez! Estas cintas llamadas tagliatelle debido a su corte con cuchillo son muy fáciles de preparar pero solo requiere conocer su técnica de amasado para que queden perfectos. Acá todos los pasos para hacer una masa de pastas perfecta.
INGREDIENTES
Para la masa: Harina 4 ceros entre 400/450 gr y huevos 4.
Para la salsa: Atún en conserva 1 lata, ralladura de limón 1 u, ajo 2 dientes, alcaparras 2 cdtas, crema de leche 200 cc, aceite de oliva c/n, sal c/n y pimienta negra c/n.
PROCEDIMIENTO
Para el impasto hacer una corona con el harina y en el medio añadir los huevos.
Con un tenedor mezclar los huevos desde la parte interna de la corona hacia el centro integrándolos de a poco. En caso de ser necesario añadir más harina o agua dependiendo la necesidad (no debe quedar blanda).
Una vez formada la masa comenzar a amasar con la palma de la mano hacia adelante y hacia atrás. Como nos damos cuenta que esta listo el amasado? Cortamos parte del bollo por la mitad sin tocar el fondo, abrimos y si tiene burbujas dentro hay que continuar amasando.
Una vez esté lista la masa dejar reposar media hora dentro de una bolsa de plástica.
Estirar la masa con un palote girándola siempre para el mismo lado, es decir, estirar, girar, estirar, girar. De esta manera de estira de manera uniforme.
En caso de utilizar máquina, comenzar desde el número más grande. Pasar la masa, plegarla en tres y volver a pasar (el dobles del pliego debe quedar hacia los costados). Pasar como mínimo 3 veces en el número de espesor más grande. Ir bajando el número hasta llegar al deseado espesor deseado. Por lo general el ideal es el número dos.
Cortar del ancho deseado.
Dejar airear.
Para la salsa en una sartén colocar el aceite de oliva, el ajo y la ralladura de limón.
Cocinar a fuego bajo mezclando de tanto en tanto durante 2 minutos teniendo cuidado que no se queme ya que sino la ralladura de limón se tornará amarga.
Incorporar las alcaparras y mezclar durante 1 minuto.
Agregar el atún, la crema de leche y mezclar.
Agregar sal, pimienta negra y cocinar hasta que espese.
Cocinar en agua hirviendo (un litro de agua por cada 100 gramos de pasta y 10 gramos de sal por cada litro de agua).
Cuando suben a la superficie pasar a una sartén y amalgamar con la salsa.
Servir y colocarle ralladura de limón sobre la superficie.
Listo! A disfrutar!