Receta de risotto de camarones y zucchini. El risotto un plato muy sencillo y rápido de hacer . Este risotto es perfecto para cuando queremos quedar como verdaderos cocineros, nunca falla y es un plato que podría comerse en cualquier restaurante!
INGREDIENTES
Para el risotto: Arroz Carnaroli 200 gr, cebollas blanca 1/2 u, zucchini 1 u, camarones 150 gr, vino blanco seco 100 cc, manteca c/n, sal, pimienta, caldo de vegetales o langostinos 1 L (ó 1 litro de agua y cubitos de caldo de vegetales) y queso parmesano 2 cda.
Ingredientes para el caldo: Cebolla 1/2 u, zanahoria 1/2 u, vino blanco seco 100 cc, agua 1,5 l, curry 3 cdta, carcazas y cabeza de los langostinos. En caso de no querer hacer el calos se puede utilizar caldo de langostinos en cubitos o de verduras.
PREPARACIÓN (fondo/caldo de langostinos)
Picar la cebolla y en una olla saltear con un poco de manteca hasta transparentar.
Pelar los langostinos. Añadir las carcazas y cabeza a la olla con las cebollas (reservar en la heladera los langostinos pelados ya que los utilizaremos en el risotto).
Saltear dos minutos y luego con un pisapapas aplastar.
Añadir el vino blanco seco y subir el fuego a máximo para que evapore rápidamente el alcohol. Añadir el agua, el curry, la zanahoria y cocinar durante 25 minutos a fuego medio. Continuar aplastando de tanto en tanto con el pisapapas para extraer el sabor lo más que podamos.
Colar con una malla fina y mantener tibio en una cacerola a fuego mínimo.
PREPARACIÓN (risotto)
Cortar los zucchini en cuadrados de 1 cm x 1 cm.
Picar finamente la cebolla, saltear con 1 cucharada de manteca y 1 cucharada de aceite.
Añadir un poco de sal para que comience a sudar e incorporar los camarones y zucchini una vez que la cebolla haya transparentado.
Agregar el arroz sin parar de mezclar hasta que los granos se pongan brillosos. Es importante que al hacerlo el arroz no se queme o tueste ya que sino nunca se cocinará. Añadir el vino blanco seco, mezclar constantemente y subir el fuego durante un minuto para que evapore el alcohol.
Bajar el fuego y añadir de a poco parte del caldo hasta cubrir el arroz. A partir de este momento mezclar constantemente para que comience a despedir el almidón.
Revolver y cuando el arroz haya absorbido el caldo volver a agregar repitiendo el proceso durante toda la etapa de cocción (Es importante que el caldo se agregue cuando haya desaparecido).
El risotto estará listo cuando el arroz esté al dente y cremoso. Para darse cuenta del punto, el grano debe tener cierta resistencia al morderlo.
Tres minutos antes del punto, apagar el fuego, añadir dos cucharadas de manteca, 2 cucharadas de queso parmesano y las hojas de eneldo picadas. Mezclar.
Dejar reposar durante 2 minutos y servir.
Listo! A disfrutar!