Los culurgiones son una pasta rellena típica de Serdeña que tienen forma de espiga, la versión original se rellena con papa, queso de oveja, menta y cebolla. Acá una receta con relleno de calabaza, albahaca y queso cuartirolo que le da mucho sabor. No es un tipo de pasta fácil de armar pero vale la pana intentarlo.
INGREDIENTES
Para la masa:
Opción 1 masa de yemas: Harina 0000 300 gr y yemas de huevo 9.
Opción 2 masa clásica: Harina 0000 300 gr y huevos 3.
Para el relleno: Calabaza 400 gr gr, queso cuartirolo 100 gr, hojas de albahaca 15, sal c/n y pimienta c/n
Para la salsa: Manteca 100 gr, hojas de salvia c/n y almendras tostadas c/n.
PREPARACIÓN
Para la masa hacer una corona con la harina y en el medio añadir las yemas.
Con los dedos mezclar los huevos desde la parte interna de la corona hacia el centro integrándolos de a poco. En caso de ser necesario añadir más harina (no debe quedar blanda)
Una vez formada la masa comenzar a amasar con la palma de la mano hacia adelante y hacia atrás. Como nos damos cuenta que esta listo el amasado? Cortamos parte del bollo por la mitad sin tocar el fondo, abrimos y si tiene burbujas dentro hay que continuar amasando.
Una vez esté lista la masa dejar reposar media hora dentro de una bolsa de plástica.
Para el relleno cortar la calabaza en trozos y cocinar al vapor o en el horno. Realizar un puré y dejar enfriar. Mezclar con el queso cuartirolo cortado en cuadrados pequeños y las hojas de albahaca en finas tiras. Sal y pimienta.
Estirar la masa.
Cortar círculos de 7 cm de diámetro aproximadamente.
Rellenar y realizar un repulgue inverso para darle forma de espiga. Para finalizar el cierre darle forma cónica a la masa.
Dejar airear.
Cocinar en agua hirviendo con 10 gramos de sal por litro de agua.
Cuando suben a la superficie pasar a una sartén con un poco de agua de cocción y amalgamar con la manteca derretida previamente salteada con la salvia.
Servir y finalizar con un toque de pimienta, almendras picadas y queso parmigiano.