Un clásico argentino, la torta Rogel, una versión del famoso alfajor pero hecho en torta. Cubierta de merengue italiano pero rellena en esta oportunidad con crema o curd de limón en vez de dulce de leche. Una receta innovadora, que hace que tenga un excelente equilibrio con la acidez del limón y el dulce del merengue italiano. La masa crocante que no sólo puede ser utilizada como masa de torta Rogel sino también para hacer galletas!
INGREDIENTES
Para la masa: Harina 0000 300 gr, sal 1 cdta, agua 100 gr; tequila, vodka o alcohol etílico 2 cdta, manteca derretida 50 gr y yemas de huevo 2 u.
Para la crema de limón: 250 gr de jugó de limón, ralladura de limón 2 u, 400 gr de azúcar, 5 huevos, 180 gr de manteca y 15 gr de almidón de maíz.
Para el merengue italiano: 120 gr de claras, 240 gr de azúcar y 60 gr de agua.
PREPARACIÓN
Para la masa mezclar la harina, sal, agua; tequila, vodka o alcohol etílico, la manteca derretida y las yemas. Amasar hasta lograr una masa lisa y homogénea. Cubrir con un plástico y dejar reposar 20 minutos.
Estirar la masa hasta que quede de 1 mm de espesor y dejar reposar 5 minutos para evitar que se contraiga al darle forma.
Cortar cuadrados de 20 cm x 20 cm o discos. (saldrán 9)
Disponer en una placa para horno y pincharlas con un tenedor. Cocinar en el horno a 180ºC entre 12 y 14 minutos. Dejar enfriar.
Para la crema mezclar el azúcar, almidón de maíz y los huevos evitando que queden grumos. Verter el jugo de limón y mezclar. Llevar al fuego revolviendo todo el tiempo. Cuando llegue a ebullición, luego del hervor, cocinar sin dejar de revolver durante 1 minuto hasta espesar. Pasar a un bowl, agregar la manteca fría cortada en cuadrados pequeños y mezclar hasta que se haya integrado por completo. Volcar sobre un film y envolver tomando contacto con la crema para evitar que se forme una costra en la superficie. Dejar enfriar antes de utilizar.
Para el merengue italiano en una olla colocar tres cuartas partes del azúcar y agregarle agua. El azúcar debe estar cubierta con el agua. Realizar a fuego medio un almíbar hasta llegar a loa 118ºC / 121ºC o punto bolita blanda. Cuando el almíbar inicie el punto de ebullición, comenzar a batir las claras a velocidad media. Incorporar el cuarto restante de azúcar cuando las claras comiencen a espumar. Continuar batiendo. Una vez que el almíbar llegó a la temperatura de punto bolita blanda, verter lentamente al batido en forma de hilo. Batir hasta que el merengue baje la temperatura. El bowl de la batidora estará a temperatura ambiente.
Para el armado de la torta Intercalar capas de masa y crema de limón. Finalizar con el merengue italiano.
Listo! A disfrutar!