Las clásicas berenjenas en escabeche para disfrutar con un rico pan a toda hora. Una receta clásica de conserva para preparar durante la temporada de berenjenas, disfrutar por más tiempo y porque no, hacerlas para regalar!
INGREDIENTES
Berenjenas 1 kg (utilicé blancas, pero pueden ser de cualquier variedad), vinagre de alcohol o vino blanco 750 cc, agua 750 cc, laurel 1 hoja, sal gruesa 1 1/2 cda, pimienta negra en granos 1 cda, perejil picado 5 cda, dientes de ajo 3 u, orégano deshidratado 1 1/2 cda, aceite de girasol u oliva 500 cc, pimentón dulce 3 cda y ají molido 1 cda (no picante).
PREPARACIÓN
Pelar las berenjenas y cortar en bastones de 4 cm x 1 cm.
Cocinar las berenjenas en el agua hirviendo junto al vinagre, el laurel y la sal gruesa.
Las berenjenas deben estar tiernas pero firmes. Una vez cocidas escurrir bien, dejar secar y enfriar sobre un repasador limpio o papel de cocina absorbente.
Una vez frías espolvorear con el pimentón dulce.
En un bowl colocar el aceite, los dientes de ajo picado, el perejil, ají molido, orégano, pimienta negra en granos y mezclar junto con las berenjenas.
Colocar en frascos esterilizados si es que se desean consumir hasta los 30 días o en un recipiente con tapa hermética para consumir dentro de una semana.
Conservar refrigeradas.
Listo! A disfrutar!
TIPS
Si se las quiere conservar mas tiempo deben cocinarse sólo en vinagre, durarán más tiempo pero a la vez tendrán un sabor más fuerte y penetrante debido a la alta cantidad de vinagre. También será importante tomar todos los cuidados de esterilización.
Para conservas de mayor periodo es aconsejable utilizar también el perejil y ajo deshidratado además del orégano.