El conchiglione es un tipo de pasta con forma de caracol que es ideal para hacer pasta rellena al horno. Acá una versión de pasta rellena con ricotta y espinaca pero pueden rellenarse con lo que haya disponible en la heladera o alacena. Rellenas con choclo, rellenas con mariscos, rellenas con carne picada son algunas de las tantas alternativas con las que se puede rellenar esta pasta al horno.
INGREDIENTES
Para la pasta y relleno: Pasta conchiglione 16 unidades (aproximadamente 100 gr), ricotta 300 gr, espinaca 1/2 atado, queso rallado 2 cda y un poco más para colocar en la superficie, nuez moscada c/n, aceite de oliva c/n, sal y pimienta.
Para la salsa casera: Tomate perita en conserva 2 latas, albahaca 1 atado, ajo 3 dientes, aceite de oliva c/n y sal c/n.
PREPARACIÓN
Hervir la pasta en abundante agua con sal. Retirar la pasta al dente asegurándose que no quede agua de cocción y dejar enfriar.
Para la salsa aplastar los dientes de ajos y quitarles la piel. Colocar el aceite de oliva en una olla y cocinar los ajos a fuego mínimo 5 minutos para que perfumen el aceite (los ajos no deben tostarse ni dorarse). Subir el fuego, añadir los tomates triturados groseramente, la albahaca picada y la sal. Cocinar a fuego medio durante 30 minutos, si fuera necesario agregar una cucharadita de azúcar o pimentón dulce e incorporar agua durante la cocción. Cuando mas tiempo de cocción, mas sabrosa quedará la salsa.
Para el relleno colocar la espinaca previamente lavada en una sartén u olla y cocinar sin agua unos minutos hasta que las hojas estén tiernas. Retirar del fuego, esperar que baje la temperatura, escurrir y picar groseramente.
Mezclar la espinaca con la ricotta, el queso rallado, la sal, la nuez moscada y la pimienta.
Rellenar los conchiglioni y colocar en una fuente para horno con salsa en la base.
Esparcir sobre la superficie de los conchiglioni, un poco de salsa, queso rallado y aceite de oliva.
Cocinar en el horno a 220ºC durante 15 minutos o hasta que hayan dorado los bordes de la pasta.
Listo! A disfrutar!