Shakshuka es un plato de la comida de Oriente Medio con pimientos, tomate, especias y huevos. Este plato ideal para un brunch, desayuno o almuerzo rápido es muy parecido al Menemen turco y a los famosos Huevos Rancheros mexicanos.
El Shakshouka es muy popular en la cocina tunecina, marroquí, argelina, egipcia e israelí.
INGREDIENTES
Pimiento rojo 2 u (también puede utilizarse pimiento verde), salsa harissa 1 cda o mezcla de especias zataar 1 cda, comino entre 1/2 y 1 cdta, ajo 2 dientes, tomate perita en conserva 1 lata, huevos frescos 2, sal c/n, pimienta c/n, aceite de oliva c/n y perejil picado 1 cda.
PREPARACIÓN
Cortar el pimiento por la mitad y quitarte el tronco, semillas y venas. Una vez limpio cortar en tiras.
En una sartén con el aceite de oliva caliente saltear el pimiento junto a la salsa harissa o zataar durante 6 minutos moviendo de tanto en tanto hasta que los pimientos comiencen a ablandarse.
Agregar el ajo picado finamente, el comino, la sal y mezclar. Cocinar por dos minutos.
Añadir el tomate perita triturado, la pimienta y cocinar durante 10 / 12 minutos a fuego medio medio bajo. Si el tomate estuviese ácido incorporar 1 cdta de azúcar.
Realizar dos huecos en la salsa, cascar los huevos y verter en cada orificio (asegurarse que el hueco sea lo suficientemente espacioso para que entre cada huevo crudo).
Cocinar a fuego bajo tapado aproximadamente 5 minutos hasta que la clara esté cocida. Si se cocina destapado demorará un poco mas de tiempo entre 7 y 8 minutos. Tener en cuenta que la yema debe quedar cremosa.
Retirar del fuego y colocar el perejil picado en la superficie.
Listo! A disfrutar!
TIPS
También puede hacerse con cebolla.
Combinar otras especies como por ejemplo 1 cda de comino y 1 cda de canela.
Si se quiere con picor añadir 1 chile en el momento que se saltean los pimientos o bien unas gotas de salsa Tabasco al final