Esta dulce de tomates perita y chile es levemente picante, ideal para disfrutar en el desayuno o merienda, quesos, pollo frito, vegetales asados, mariscos o para añadir dentro de una vinagreta y darle un toque especial a las ensaladas. INGREDIENTES
Tomates perita 1 kg, chile jalapeño 1 u, azúcar 650 gr, anís estrellado 2 u y cardamomo 9 vainas.
PREPARACIÓN
Quitarle el tronco a los tomates y realizar un corte superficial en cruz del lado opuesto.
Colocar 30 segundos en una olla con agua hirviendo, y pasarlos a un bowl con agua fría. De esta manera se desprenderá más fácil la piel.
Desechar la piel, cortar los tomates en trozos y colocar dentro de un bowl con el azúcar.
Dejar macerar unas horas dentro de la heladera.
Cortar el chile por la mitad, quitarle las venas y semillas que es donde se concentra la mayor cantidad de picor. Picar.
Colocar todos los ingredientes en una olla y cocinar a fuego bajo revolviendo de tanto en tanto durante 40 minutos (ver tips).
Pasar el dulce tibio a un frasco previamente esterilizado.
Cubrir la boca del frasco con una gasa embebida en alcohol y dejar enfriar varias horas (no debe cerrarse con la tapa ya que condensará humedad y pondrá en riesgo la conserva).
Una vez frío el dulce dentro del frasco, cerrar con la tapa original previamente limpia con una gasa con alcohol.
Conservar en heladera.
TIPS
Es importante durante la cocción mantener el fuego bajo para evitar que el azúcar se queme y tome sabor a caramelo quemado o amargo.
Si se quiere lograr una consistencia en particular, se puede tomar una porción durante la cocción, y sobre un plato frío de refrigerador o freezer, arrastrar el dulce con una cuchara, así se podrá observar la consistencia que tendría el dulce si estuviese frío.
Si el dulce quedase muy sólido se le puede añadir agua para lograr una consistencia mas blanda, en ese caso volver a colocar en el fuego, hervir durante unos minutos y repetir el mismo procedimiento para el envasado..