Creme Brulee - Crème Brûlée (crema quemada). Un postre típico que consiste en una crema con azúcar caramelizada en la superficie que lo hace superficialmente crujiente. Es riquísima!
INGREDIENTES
Leche 100 gr, crema de leche 150 gr, yemas 120 gr, azúcar 70 gr, chaucha de vainilla 1u o esencia de vainilla 1 cdta. (o ralladura de limón o naranja en caso de querer hacerla de otro sabor) y azúcar para caramelizar.
PROCEDIMIENTO
En caso de utilizar la chaucha de vainilla abrir con un cuchillo y raspar la chaucha hasta obtener las semillas (Si se utiliza esencia de vainilla agregar al final).
En una cacerola calentar la leche y la crema de leche con las semillas de vainilla o con la ralladura en caso de querer hacerla de otro sabor. No debe hervir, debe estar a temperatura tibia como para poder ingerir sin quemarnos.
En un bowl mezclar las yemas con el azúcar hasta conseguir una mezcla homogénea.
Volcar la leche y la crema, sobre la mezcla de yemas. Integrar bien evitando que realice espuma.
Pasar la preparación por un colador o tamiz de malla fina a una jarra para quitar las irregularidades o espuma que pudiese quedar.
Verter la preparación en 4 moldes de 11 cm de diámetro por 3 cm de alto.
Colocar los moldes en una asadera con papel de cocina humedecido o servilletas de papel húmedos así se evitar que se muevan al trasladarlos.
Cubrir con agua caliente hasta la mitad de los moldes (para cocinar a baño Maria).
Cocinar en el horno a 140ª C hasta que coagule y quede firme. En caso de no estar seguros con la temperatura del horno tapar con papel de aluminio o cocinar en horno seco, es decir sin baño María, a 90º/95ª C (horno mínimo).
Enfriar
En el momento de servir, espolvorear con azúcar y caramelizar. Utilizar un soplete, el grill del horno o calentar bien una sartén en la hornalla y acercarla a la superficie de cada molde.
Listo! A disfrutar!