Masa de pizza en dos versiones, una versión de masa de pizza fácil de preparar para principiantes y otra masa de pizza crocante por fuera; y tierna y aireada por dentro, para aquellos que ya hacen pizza y quieran probar una nueva receta. Dos opciones diferentes para que nadie tenga excusas para no hacer pizzas en casa.
MIRÁ EL VIDEO EN VIVO SIN FILTRO DE COMO PREPARARLA
SALSA DE TOMATE PARA PIZZA
INGREDIENTES
Tomate perita en conserva 1 lata, ajo 1 diente, orégano 1/2 cda, aceite de oliva 2 cda y sal c/n
PREPARACIÓN
Colocar en un bowl la mitad del contenido del tomate perita en conserva y procesar con el ajo. Debe quedar todo bien procesado.
Añadir al bowl el tomate restante, pero sin procesar simplemente deshaciéndolo con las manos o con un chuchillo para que queden trocitos pequeños de tomate.
Añadir el el orégano, el aceite de oliva y la sal.
Mezclar todo y lista la salsa!
MASA DE PIZZA PARA PRINCIPIANTES
INGREDIENTES
Harina 500 gr, levadura 25 gr, sal 10 gr, agua tibia 250 gr y aceite de oliva 20 gr.
PREPARACIÓN
Colocar la harina sobre la mesada y y hacer un hueco en el centro.
Colocar la sal en la parte externa de la corona para que no toque la levadura.
Colocar la lavedura desmenuzada en el centro.
Verter el agua tibia y comenzar a mezclar con la levadura.
Añadir el aceite y mezclar todos los ingredientes desde la parte interna hacia el centro integrando de a poco.
Amasar hasta formar una masa lisa y homogénea. Por la cantidad de líquido que posee la masa no será necesario añadirle harina adicional durante el amasado.
Dejar reposar la masa tapada con un plástico durante 10 minutos.
Formar dos bollos y dejar reposar hasta que duplique el volumen.
Estirar con las manos dándole el alto deseado y colocar una asadera con aceite o simplemente espolvoreada con harina.
Cubrir con salsa de tomate la superficie dejando libre los bordes y leudar unos 20 minutos o llevarla sin leudar directamente al horno si se quiere una masa de pizza más compacta.
Cocinar en horno a 250º C aproximadamente 10 minutos. Retirar del horno y añadirle la mozzarella por la superficie. Volver al horno y cocinar 8 minutos más hasta que derrita la mozzarella y la masa quede dorada.
Colocar en la superficie con hojas de Albahaca sobre la superficie.
Listo! A disfrutar!
MASA DE PIZZA PARA LOS QUE QUIERAN PROBAR NUEVA RECETA
INGREDIENTES
Harina 500 gr, levadura 15 gr, sal 10 gr, agua tibia 320 gr y aceite de oliva 50 gr
PREPARACIÓN
Colocar la harina sobre la mesada y y hacer un hueco en el centro.
Añadir la levadura, deshacerla y mezclarla con un poco de harina.
Colocar la sal en la parte externa de la corona.
Verter el agua y con los dedos o un cornet mezclar desde la parte interna hacia el centro integrando de a poco, una vez que se forma una especie de gel, añadir el aceite de oliva.
Amasar unos cinco minutos, tener en cuenta que la masa es húmeda por lo tanto puede pegarse en la mesada, en ese caso ir ayudándose con un cornet o espátula para despegarla y así el amasado resulte más fácil. Evitar añadirle harina.
Luego de cinco minutos de amasado tomar la masa, alzarla e ir dejando que la misma se estire hacia abajo sin tocar la mesada. Luego apoyar la mitad de la masa en la mesada, hacerle un dobles hacia adelante, levantar la masa y girar hacia la izquierda (el dobles en esta etapa queda hacia el costado) y volver a repetir este proceso varias veces, de esta manera le estamos incorporando aire y generamos una masa elástica. Realizar este tipo de amasado durante 10 minutos (es la técnica de amasado de Richard Bertinet).
Reposar 20 minutos y volver a repetir este proceso 3 minutos.
Dejar reposar la masa durante una hora en un bowl o sobre la mesada tapada con un plástico.
Volcar la masa en la mesada enharinada y dividir en 2 partes.
Modelar cada una de las partes en forma de bollo haciendo pliegos. Esto se realiza poniendo las manos sobre la masa desde la parte superior extendiéndola (presionando levemente) hacia abajo hasta la base y dando un cuarto de giro. Quedará lista la bola luego de realizar este proceso 5 veces. Dejar reposar la masa hasta que duplique el volumen.
Tomar cada bola, darle la forma de la pizza ayudándonos para estirarla con la parte superior de las manos teniendo cuidado de no romperla. Para evitar que la masa pierda el aire no se estira en la mesada.
Cubrir con salsa de tomate la superficie dejando libre los bordes. Si se cocina en asadera colocar antes de la salsa en la placa. Si se cocina en piedra coclocar antes de la salsa en la pala para horno.
Cocinar en horno a 250º C aproximadamente 10 minutos. Retirar del horno y añadirle la mozzarella por la superficie. Volver al horno y cocinar 8 minutos más hasta que derrita la mozzarella y la masa quede dorada.
Listo! A disfrutar!