Esta ensalada de trucha es perfecta para una entrada o para un almuerzo o cena liviano. Todos sus ingredientes combinan perfectamente lo que hace que sea muy sabrosa.
Cuando hablamos de ensaladas, sabemos que se realizan con los ingredientes que tenemos disponibles en casa y vegetales de estación; todo vale en las ensaladas, aunque a veces ciertas combinaciones dan como resultados ensaladas poco deliciosas y atractivas. Aquí una ensalada con el equilibrio justo de sabor y color que entra por los ojos!
INGREDIENTES
Planta de lechuga mantecosa 1, hojas de perejil 4 cda, papas/patatas pequeña 5, pepino fresco o en conserva 1 grande, tomate Cherry c/n, hojas de hinojo (opcional - tenía congeladas picadas que son las que se desechan al limpiar el hinojo), filet de trucha 2, almendras 2 cda, semillas de girasol peladas 1 cda, aceto balsámico 2 cda (utilicé uno de frutos rojos) y aceite de girasol 6 cda.
PREPARACIÓN
Lavar las papas/patatas y cocinar con la piel hasta que estén tiernas. Colar y sumergir en agua fría para cortar la cocción y bajar la temperatura.
Cocinar los filetes de trucha 2 minutos en el microondas. Una vez hechos desechar la piel, desmenuzar la carne en trozos grandes y dejar enfriar.
En una bandeja o en dos platos grandes colocar en el siguiente orden las lechugas previamente limpias y cortadas, las papas cortadas en rodajas, las hojas de perejil, los pepinos cortados en rodajas, la trucha, las almendras picadas y las semillas de girasol.
Mezclar el acero balsámico, sal, pimienta y el aceite hasta emulsionar.
Distribuir la vinagreta sobre la superficie de la ensalada.
Listo! A disfrutar!
TIPS
Siempre que hagas cualquier tipo de vinagreta la regla es una parte de ingrediente ácido como el vinagre, limón o aceto balsámico por 3 partes de aceite para lograr el equilibrio justo de sabor.
La sal va siempre en la vinagreta y no directamente en la ensalada. Se agrega después del ingrediente ácido para que se disuelva de manera perfecta.
Las lechugas siempre cortarlas con las manos para evitar la oxidación.