Flan de queso Mascarpone! Un postre muy fácil de preparar! Si querés lo hacés todo en licuadora y encima el caramelo está hecho en microondas! Esta versión de flan con una parte de queso Mascarpone lo hace súper cremoso y con un sabor único. Se puede preparar en moldes individuales y decorarlos para un momento especial o en un molde grande para compartir en familia como lo hacíamos de pequeños con el flan que preparaba la abuela.
MIRÁ EL VIDEO DE COMO PREPARARLO
INGREDIENTES
Para el flan: Queso Mascarpone 500 gr, leche entera 500 gr, huevos 8, azúcar 200 gr y esencia de vainilla 1 cdta.
Para el caramelo: Azúcar 100 gr y agua 4 cda.
Para decorar (opcional): Cerezas, hojas de menta y granos de café bañados en chocolate.
PROCEDIMIENTO
Para el caramelo colocar el azúcar y el agua en un recipiente de vidrio apto para microondas. Cocinar en máxima potencia durante 3 minutos, chequear y en caso que no esté hecho, realizar cocciones de 30 segundos, chequeando entre cocción y cocción hasta lograr el punto del caramelo. No debe quedar muy oscuro.
Verter el caramelo, distribuir en forma pareja en moldes individuales o en molde grande y dejar enfriar.
Mezclar en la licuadora el queso Mascarpone, la leche, el azúcar, la esencia de vainilla y los huevos (en caso de no tener licuadora mezclar todos los ingredientes en un bowl).
Verter en los moldes donde se encuentra previamente puesto el caramelo.
Colocar los moldes en una bandeja para horno con bordes altos y verter agua para cocinar a baño María.
Cocinar en horno a 140º hasta que estén firmes. El tiempo de cocción depende de la cantidad de moldes y del tamaño. Mínimo serán entre 40 y 50 minutos de cocción.
Dejar enfriar y refrigerar.
Desmoldar antes de consumir y decorar con lo que más guste! En este caso se utilizó una cereza, hoja de menta y granos de café bañados en chocolate que fueron triturados.
Listo! A disfrutar!
TIPS
En caso de utilizar menos cantidad de queso Mascarpone se completa el faltante con leche. En caso de querer realizar un flan tradicional (sin queso Mascarpone), utilizar 1 litro de leche y misma cantidad del resto de ingredientes.
El horno debe estar a 140ºC de temperatura para evitar que se hagan burbujas en el interior. En caso de no estar seguro de la temperatura cocinar en horno mínimo.
Un flan con burbujas técnicamente no está bien hecho, pero como a la mayoría de las personas les gusta aireado, eso se logra subiendo la temperatura del horno para que la mezcla llegue a ebullición y el movimiento genere las burbujas.
En caso de realizar el caramelo de forma tradicional existen dos maneras: una es colocar solamente el azúcar en la olla y durante todo el periodo que esté en el fuego puede revolverse si se desea (requiere de mayor cuidado y atención ya que se quema rápidamente); y la otra es colocar el azúcar con agua, pero en ese caso no debe revolverse ya que se cristaliza el azúcar.